Me Before You: Propaganda a la muerte asistida

Esta semana estuve compartiendo con mi sobrina, una jovencita. Decidimos ir al cine y ella eligió ver Me Before You. Este drama romántico parece ser el usual. La trama se desarrolla en la forma esperada, hasta entrada la película.

Se trata de un caso hipotético de defensa de la Muerte Asistida. ¿Los argumentos? Cuando prestamos atención: El hedonismo resulta ser el argumento central. El caballero perdió una vida llena de "éxitos" como: Tener un trabajo bien remunerado, poder darse el lujo de ir a tomarse un café en París (él vive en Inglaterra) y ver que las damas lo observan con admiración porque es guapo y viste elegantemente, poder tener relaciones sexuales siempre que siente el impulso de hacerlo.


Después de un accidente, queda parapléjico. Nada logra convencerlo del valor de la vida o de encontrar el propósito de su existencia más allá de su hedonismo. Finalmente los que lo aman deciden aceptar sufridamente su decisión y "ser felices" haciendo la paz con ella.

Aunque no puedo imaginar lo que es estar en el lugar de una persona que sólo puede desear la muerte cada día de su vida, pensé en un contraste: Nick Vujicic.



Quizás algunos digan: "Es que Nick nació sin brazos ni piernas, nunca tuvo las cosas que tuvo el personaje de la película". ¿Acaso no sería ocasión de agradecer haber tenido cosas que disfrutó, como se agradecer haber tenido en la vida a una persona que muere? Quizás alguien diga: "Pero Nick puede sostener relaciones sexuales, pues ha tenido hijos con su esposa". ¿Acaso una mujer y un hombre son simplemente un órgano sexual que necesita ser satisfecho?

Se puede vivir sin relaciones sexuales, pero no sin alimento.En una situación de crisis, el hambre y el abrigo tienen prioridad sobre cualquier otra cosa en la supervivencia humana y sin embargo Jesús dijo que la vida es más que la comida y el cuerpo más que el vestido (Mateo 6:25).

Sin desestimar el sentir de personas con enfermedades limitantes y dolorosas de largo plazo, no puedo elogiar esta película. Ezequiel 18:4 dice: "He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá". Jeremías 29:11 dice: "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis". Sin tratar de ser simplista en un tema tan complejo y difícil de comprender, creo que cuando Dios preserva la vida de un ser humano es porque tiene un propósito, un sentido de vivir que ofrecerle y una esperanza para su alma, si ese ser humano es capaz de mirar más allá de sí mismo.




Querido Señor, te pido por las personas que hoy se encuentran enfermas. Sobre todo, por las que se encuentran desesperanzadas. Te ruego que las ilumines con tu luz para que puedan mirar más allá de sí mismos y de sus propios deseos, y encontrar en ti el sentido de sus vidas. Levanta su espíritu, que su mirada hacia ti los transforme y les llene de tu gozo y tu paz. Te lo pido en el Nombre de Jesús, el Agua de Vida que salta para vida eterna, quien nos llamó a una vida abundante en Él. Amén.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Eventos: Encuentro para Mujeres y Taller sobre emociones

Prensa misionera mundial: Material evangelístico y de discipulado