La Biblia: Soplo de vida

Cuando Dios esculpió al primer hombre, hecho de barro, dice la Biblia que sopló en él aliento de vida.  "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7).

El Salmista David hablaba de Dios como del Dueño se su vida al decir en el Salmo 42:8  "de día mandará Jehová su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida".

Juan anuncia a Jesús como Aquél en quien está contenida y de quien procede la vida: "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" (Juan 1:4). Más adelante Jesús dice de sí mismo "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11:25). Cuando los discípulos advierten a Jesús que está perdiendo seguidores, Él les pregunta si también ellos desean irse, a lo que Pedro respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna" (Juan 6:68).



Pablo le escribe a Timoteo en 2Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios". Varios comentarios teológicos trazan la raíz de esta expresión en el concepto griego theopneustos, el cual se traduce literalmente como "aliento divino" (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio) o "soplada por Dios" (La Biblia de las Américas de Estudio 2000).

Consideremos lo siguiente:
1. Dios sopló aliento de vida en Adán; la vida es parte de Dios y le pertenece a Él (Eclesiastés 12:7).
2. Dios es fuente de vida porque Él es la vida (Juan 11:25).
3. La Escritura fue soplada con el aliento de Dios (2 Timoteo 3:16).

Si esto es así, entonces la Palabra soplada por Dios contiene y otorga vida. Ésa fue la aseveración de Pedro, quien señaló que había vida en las palabras de Jesús (Juan 6:68). Jesús estableció que la palabra de Dios da vida. Cuando fue tentado en el desierto, le dijo al diablo: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4). En Hebreos 4:12, Pablo lo dice de esta forma: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz".

Dios nos ha dado vida física. También nos ha dado vida espiritual a través de Su Palabra. Si "comemos" del rollo, es decir, si estudiamos la Palabra de Dios como se devora un delicioso plato de comida, nuestro espíritu recibirá el soplo de Dios para levantarnos el ánimo, aunque estemos en medio de un valle lleno de huesos secos (Ezequiel 37). Ya Jesús pagó el precio y venció la muerte para darnos vida juntamente con Él.

Colosenses 2:13  Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.
Juan 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Eventos: Encuentro para Mujeres y Taller sobre emociones

Prensa misionera mundial: Material evangelístico y de discipulado