Sabiduría, disciplina y entendimiento


Esta mañana leía una reflexión escrita por el pastor Rick Warren, autor de Una vida con propósito. El texto usado como base leía así:
Proverbs 23:23 says, “Learn the truth and never reject it. Get wisdom, self control, and understanding” (NCV).
Inmediatamente busqué las versiones en español porque no recordaba haber visto esos tres conceptos juntos: sabiduría, dominio propio y comprensión. En español encontré "sabiduría, disciplina y entendimiento". Pero me parecen más ricos los conceptos en el inglés. Por eso llamaron mi atención. Disciplina a veces suena como a restricción que es impuesta desde las normas exteriores o a esfuerzos programados para alcanzar una meta. Pero dominio propio me suena como a algo que nace de adentro, de la propia y libre voluntad, me suena a temple, a balance, a paz interior en medio del caos. Y entendimiento, aunque podría referirse a la comprensión de lo que se aprende, también puede referirse a la empatía que se siente hacia el prójimo. Otras versiones mencionan los conceptos sensatez y educación.

Proverbios 23:23  
(RV1960) Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.  
(BTX3) Compra la verdad y no la vendas, También sensatez, educación y prudencia.
(Jünemann)  Verdad adquiere, y no deseches sabiduría, y disciplina y entendimiento. 
(RVC) La verdad y la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia, son algo que debes comprar y nunca vender.

Y, ¿dónde pueden comprarse estas cosas, como aconseja el proverbista?


El rey David dijo, y así enseñó a su hijo, que al parecer lo aprendió muy bien:
Salmo 111:10  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos...
Proverbios 1:7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios 9:10  El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. 


Comprar lo que no puede pagarse con dinero 

Isaías 55:1-3  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.
Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.


Isaías 55:6-11  Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

¡Señor, concédenos por tu Santo Espíritu vivir en humildad, temor y reverencia, sabiendo que siempre estamos delante de ti! Te lo pedimos por la gracia de nuestro Amado Salvador, Jesús, Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eventos: Encuentro para Mujeres y Taller sobre emociones

Prensa misionera mundial: Material evangelístico y de discipulado