Todo es según el color del cristal con que se mira

El 19 de agosto el Rvdo. Miguel A. Morales, pastor de la Iglesia Discípulos de Cristo, predicó un sermón sobre la historia de David y Goliat. En su mensaje el Rvdo. Morales presentaba tres puntos de vista desde los cuales era mirada la situación que en ese momento enfrentaba Israel.

El primer punto de vista fue el del rey Saúl. El Rvdo. Morales le denomina la visión del acomplejado. Saúl nació con todos los atributos físicos e intelectuales para cumplir la misión para la que Dios lo había diseñado: ser el primer rey de Israel. Sin embargo, su gran complejo de inferioridad le hizo cuestionar a Samuel cuando lo ungió rey y luego le hizo esconderse cuando lo llamaron para tomar esa posición. Cuando David le dijo que enfrentaría a Goliat, menospreció igualmente a David e intentó darle una armadura que en lugar de traerle ventaja le traía incomodidad e inseguridad. Dios no había diseñado a David para pelear con escudos, lanzas y jabalinas.

El segundo punto de vista fue el de Goliat. Éste, contrario a Saúl, tenía sentido de superioridad. Tuvo en poco a David y se burló de él, de su pueblo y de su Dios. Su ego era más gigantesco y pesado que su cuerpo. Profería palabras hirientes y trataba de amedrentar con su fiereza para parecer más grande y fuerte de lo que realmente era. Como dice el pastor Morales, "los demonios te gritan y esperan que tú respondas con griterías... insultan y esperan que tú insultes... hablan malo y esperan que tú ensucies tus labios con malas palabras. Pero... los demonios no están preparados ni tienen defensa contra la palabra suave, llena de sabiduría.

La tercera era la visión de Dios en David. David había aprendido a confiar en Dios para enfrentar rugidos de leones y ataques de osos. No confiaba en sus fuerzas, sino en la del Dios de su vida personal y de su pueblo. David no comparaba a Goliat consigo mismo, sino con la grandeza de Dios. David no pretendía defender su propio interés o dignidad, sino el Nombre de Dios, que Goliat había insultado. El Rvdo. Morales dice que cuando afirmamos nuestra identidad como siervos de Dios, vivimos obedeciéndole como nuestro Señor y somos guiados por Su Espíritu Santo, no hay gigante que pueda vencernos y lo más simple que tengamos a la mano (nuestros recursos, aunque parezcan insuficientes) será suficiente para enfrentar la adversidad con Su fuerza.

Si te ves como Dios te ve y ves a Dios en la plenitud de Su grandeza y poder, comprenderás que Él es más grande que cualquier reto que puedas enfrentar. Esta visión sólo se consigue en comunicación íntima con Dios a través de la oración y conociendo a Dios a través de Su Palabra.

Paráfrasis y resumen de Las Buenas Noticias del 19 de agosto de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eventos: Encuentro para Mujeres y Taller sobre emociones

Prensa misionera mundial: Material evangelístico y de discipulado