Necesidad

Algunas de las definiciones que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española para el término "necesidad" son: 
  1. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
  2. Falta continuada de alimento que hace desfallecer.
  3. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.
En el Salmo 50:1-5 Dios habla al pueblo de Israel, a "los que hicieron pacto con sacrificio", es decir, los que juraron fidelidad a Dios al ofrecer sacrificios expiatorios por sus pecados. En el verso 12 Dios les dice: "Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; porque mío es el mundo y su plenitud". 

Dos razones tenía Dios para no solicitar auxilio al pueblo de Israel. Una era que todo le pertenece a Él, Él no necesita pedir a nadie lo que es Suyo. Por eso Job cuando perdió todo dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito" Job 1:21. 

La otra razón era que el pueblo de Israel estaba en necesidad. Podían ofrecer muchos animales en sacrificio porque tenían prosperidad económica, pero tenían una gran escasez espiritual. No le pides algo a alguien que entiendes que no tiene ni para sí mismo. 

Cuando atravesamos carencias materiales, podemos confiar en la provisión de Dios que -así como cuida de las aves- provee a los suyos para todas sus necesidades. Pero hay necesidades espirituales, emocionales y psicológicas que son tan profundas como el hambre material y a veces más dañinas. Hay hambre de validación y amor que puede tornarse en una amenaza para la coservación de la vida. Hay carencias continuadas de buenas relaciones humanas que dejan el alma vacía. Hay momentos en que nuestro alejamiento de Dios por el pecado o por la culpa y la vergüenza provocadas por pecados pasados nos colocan en una posición de riesgo que amerita Su pronto auxilio. 

Dios no necesita de nosotros, pero nosotros necesitamos de Dios cada instante de nuestra vida. No permitas que el enemigo de Dios, que quiere hurtar tu bendición, matar tu alma y destruir tu vida te llene de pensamientos que te alejen de la Fuente de Vida abundante y eterna. Busca Su voz en su Palabra escrita, la Biblia, y acude a Él por socorro a través de la oración. Sólo Él puede y quiere llenar todas tus necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eventos: Encuentro para Mujeres y Taller sobre emociones

Prensa misionera mundial: Material evangelístico y de discipulado