Cuando sientes atracción hacia una persona no conveniente


Esta semana escuché dos noticias sobre personas que enfrentaban situaciones legales por involucrarse en relaciones indebidas. Dada la naturaleza humana, sé que esto puede ocurrir en cualquier ámbito, pues las fragilidades humanas no discriminan preparación académica, estado socio-económico, credo, etnia, género o edad. Decidí indagar un poco sobre el tema y encontré este vídeo de Rocío Cedeira. Lo comparto en este blog esperando que sea de utilidad, aunque entiendo que un simple vídeo no sería una respuesta completa para una persona que se debata con asuntos emocionales delicados. Los procesos del alma suelen requerir asistencia multidisciplinaria, a veces por tiempo prolongado.

En otro vídeo, titulado "¿Te enamoraste de alguien casado?", el psicoterapeuta peruano Mario García Almeyda explica el proceso mediante el cual se puede dar un enamoramiento con alguien que de antemano sabemos que no es una pareja conveniente: 

1. Te sientes atraído hacia una persona y tal vez la persona hacia ti.

2. Inician algún tipo de interacción.

3. Te permites desarrollar expectativas y no abandonas la interacción.

4.  Las expectativas generan idealizaciones y continúas interactuando porque maximizas lo positivo y minimizas o niegas lo negativo.

5. Creas dependencia. Sientes que te enamoras y te autoengañas, creyendo sus mentiras, aunque no puede ofrecerte una relación real. Quien más entrega y sacrifica, más se "engancha" emocionalmente. 

En su vídeo Cómo aceptar que no te ama (YouTube) el psicólogo Fernando Leiva, con oficina en Perú, explica que permanecer al lado de una persona que no nos ama, nos desprecia o nos maltrata puede activar un mecanismo de supervivencia que actúa como “impronta” o “sello”. Leiva compara esa “impronta” con el Síndrome de Estocolmo, en el que la víctima, al no poder alejarse del perpetrador y agotada de luchar por su vida día tras día, termina identificándose con él. Se “enamora”, quedando permanentemente enganchada a una relación no conveniente. El psicólogo recomienda que nos alejemos de la relación tan pronto descubramos que una persona no nos ama o no nos conviene, a fin de evitar este tipo de identificación, que hace sumamente difícil salir de la relación.

Leo Buscaglia dice que el amor no causa daño, pero la mentira sí. Si analizamos esa premisa, podremos entender que no solamente podemos causar dolor a otros cuando no somos honestos y leales a lo que hemos establecido como relación, sino que incluso podemos causarnos dolor cuando no somos honestos con nuestros propios sentimientos, con la realidad de que una relación no es real y adecuada para nosotros o cuando no somos leales a lo que somos y queremos ser. 

Básicamente, la regla es: Aléjate pronto de lo que sabes que te daña.

Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro. 2 Timoteo 2:22 (NTV)

Así que, huyan de los pecados sexuales. Ustedes también dicen: «Ningún pecado que el ser humano pueda cometer tiene que ver con el cuerpo físico». Sin embargo yo digo que el que comete inmoralidad sexual peca contra su propio cuerpo. 1 Corintios 6:18 (PDT)

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eventos: Encuentro para Mujeres y Taller sobre emociones

Prensa misionera mundial: Material evangelístico y de discipulado